Pág. Principal

Págs. de Dylia

Fotos Utuado Moderno

Fotos Utuado Histórico

Música en Midi

Utuado, Puerto Rico -


INFORMACION PERIODISTICA

SOBRE LA REVOLUCION NACIONALISTA
30 DE OCTUBRE DE 1950
EN UTUADO, PUERTO RICO

A continuación dos artículos que aparecieron en los periódicos
El Imparcial y El Mundo en día 1 de noviembre de 1950 sobre
los sucesos nacionalistas ocurridos en Utuado el día
30 de octubre del 1950

Presionar para ver las imágenes en tamaño mayor

 
 
 
 
Primera página del periodico El Imparcial del 1 de noviembre de 1950
Favor de ver NOTA abajo
     
 
o
     
 
 


Informe sobre el discrimen y persecución por razones políticas, preparado por la Comisión de Derechos Civiles de P. R.
 
 

Periodico El Mundo del 1 de
noviembre de 1950

 
 
 
 
 
 
Residencia de Don Damián Torres (altos)
 

Lo que fuera la residencia de Don Damián Torres (altos) en ruinas y antes de ser demolida para reconstuirla en concreto.

 
 

 
 
Miembros de la Guardia Nacional marchando por la Calle Dr. Cueto (pasando por lo que hoy es el Centro Deportivo Guarionex), activados durante la Rev. Nacionalista.
0
 

Reportaje perdístico del
31 de octubre 1950*
 
 
 
 
 

Reportaje perdístico del
31 de octubre 1950*
 

Reportaje perdístico del
31 de octubre 1950*
 



Mis recuerdos sobre la
Revolución Nacionalista del 30 de octubre de 1950 en Utuado:

En esa época yo estudiaba el 6to grado de escuela elemental en el Colegio San Miguel de Utuado. Esa mañana y una vez las autoridades escolares del Colegio se enteraron de que a nivel Isla estaban ocurriendo los sucesos nacionalistas procedieron a despachar los niños para que se fueran directamente a sus casas.

Esto sucedió a eso del mediodía y ya habíamos escuchado que un nacionalista, (que luego resultó ser el Sr. Juan Esteban Núñez Laracuente) había intentado incendiar el correo (que estaba localizado donde hoy 21 de Dic./09 está localizada la oficina de la Asamblea Municipal - en los bajos de la Logia Masónica) y también el edificio del teléfono - hoy la Joyería Gallery. Nosotros vimos algunas personas allí presentes comentando lo que había pasado pero fuera de eso no vimos nada anormal en esos predios. Como yo vivía en la casa contigua a la Escuela Francisco Ramos (La Grammar), en nuestro trayecto bajamos por la calle Barceló, pasando justo por el edificio donde más tarde se acuartelaran los nacionalistas, luego curioseamos mirando por las escaleras del Cuartel de la Policía que estaba localizado en la Calle Barceló esquina Washington, en los altos de lo que fuera el Rest. El Yumurí - frente a lo que fuera el Teatro San Miguel - hoy Iglesia La Roca. Percibimos algun ajetreo en el cuartel, así que seguimos nuestro rumbo hacia nuestras casas.

Más tarde nos enteramos de que los nacionalistas se encontraban acuartelados en lo que fuera la residencia del señor Damián Torres que era dueño de una tienda en Utuado. Damián Torres era un comerciante apreciado y respetado en Utuado. Su casa estaba en los altos del boque de casas situadas entre las calles Barceló, Dr. Cueto, Sánchez López y Cristobal Colón (con entrada por la Calle Dr. Cueto). La casa está céntricamente localizada y hace esquina por el este con la Plaza Pública de Utuado.

Esa tarde fue de espera e incertidumbre, se escuchaban comentarios de lo que estaba pasando. Mi padre, Rafael A. (Fello) Villafañe, era dueño de un puesto de gasolina que se encontraba localizado en el Calle Dr. Cueto, frente a la Escuela Superior y fue avisado por la policía que tomara las precauciones necesarias por cualquier situación con la misma. También le informaron que estarían ofreciendo la vigilancia que les fuera posible.

Esa noche y como medida de precaución todos dormimos en el suelo. Escuchamos a lo lejos algunos disparos - estabamos atemorizados.

Al otro día, martes 31 de octubre, nos enteramos que los nacionalistas habían sido apresados o muertos por la policía o la Guardia Nacional que había sido activada debido a la emergencia.

Con el pasar del tiempo supímos que el Sr. Heriberto Castro era el líder del grupo de nacionalistas de Utuado, junto al Sr. Damián Torres. Ellos llamaban a su grupo el "Ejercito Libertador". El grupo estaba compuesto por unos doce nacionalistas.

Habían comenzado sus operaciones tratando de incendiar las oficinas del correo y teléfono, fue alertado el Cuerpo de Bomberos y se personaron al sitio, Los nacionalistas le dijeron a los bomberos que no intervinieran pero estos, ignorando esa orden procedieron por lo que el Sr. Heriberto Castro mató al bombero David Ramos quien murió en el acto. No hubo daños a la propiedad como resultados de ese incidente.

Los nacionalistas se dirigieron al Cuartel de la Policía pero al notar que los policias les superaban en número y que estos los recibieron disparándoles, se refugiaron en el edificio propiedad de Sr. Damián Torres. La policia había sido reforzada por miembros de la Guardia Nacional y tomaron posiciones alrededor de la casa de Don Damián Torres, estuvieron mayormente situados sobre las azoteas de edificios contíguos o en las segundas plantas de edificios cercanos así como también desde la misma Plaza Pública del pueblo. Practicamente tenían rodeada la casa. La policía y los GN mantuvieron un ataque contínuo sobre los nacionalistas allí acuartelados. Los nacionalistas trataban de repeler el ataque disparando contra ellos. Desde allí mantuvieron tiroteos con la policía y la Guardia Nacional hasta entrada la noche.

Como resultado de la balacera, el Sr. Heriberto Castro murió. Fue alcanzado por dos balas, una en el pecho y la otra en el cuello. Heriberto Castro siendo el líder del grupo contaba con todos los planes que pensaban llevar a cabo pero con su muerte los otros miembros se sintieron desconcertados en lo que al plan de acción se refería ya que no contaban con información detallada sobre dicho plan. Ademas de esto, se esperaba que un grupo de refuerzos nacionalistas se uniera al grupo pero estos nunca llegaron. Lo que ocasionó que los otros nacionalistas que quedaban resistieron hasta por la noche y decidieron rendirse a la policía y Guardia Nacional para ser llevados al cuartel de la policía. El trayecto más cerca sería tomar la Calle Barceló y luego la Washington pero no fue así. Subieron por la calle Sánchez López, doblaron por la calle Betances para luego bajar por la Washington. En esa boca-calle sonó un disparo, que unos dicen que puedo haber sido que un guardia nacional nervioso disparó accidentalmente y otros piensan que el disparo pudo haber venido de los altos de lo que fuera el Utuado Sport Shop. Allí vivía el señor Carlos Jordán Seijo quien fuera independentista y en algunas ocasiones visitado por Don Pedro Albizu Campos. Esto ocasionó que se formara una balacera de la cual resultaran unos nacionalistas muertos y otros heridos por la policia y/o la Guardia Nacional - cuatro murieron y seis resultaron heridos. Los cuatro muertos fueron: Antonio Ramos, Julio Colón Feliciano, Agustín Quiñónez Mercado y Antonio González González y los heridos Gilberto Martínez*, José Avilés Masanet, Tomás González Candelaria, Eladio Rivera Albarrán, Ángel Colón Feliciano y José Ángel Medina.

Mi mejor recuerdo es que esto sucedió el día y la noche del 30 de octubre, los asesinatos sucedieron la madrugada del día 31.

Debíamos concluir que toda la actividad del grupo nacionalista en Utuado terminó esa madrugada.

El día después, fue que vinieron los aviones de la Guardia Nacional a atacar el pueblo de Utuado. Ya había pasado lo anterior y ya no quedaba nadie en la residencia del Sr. Damián Torres cuando llegaron los aviones Thunderbolt. Estos dispararon indiscriminadamente utilizando ametralladoras calibre 50. Estos disparos (que muchos dijeron que se trataba de bala-blanca??) hicieron blanco en lugares como la Iglesia Metodista, que queda frente a la residencia ocupada por los nacionalista y otros en sitios tan distantes como el edificio de la Escuela Francisco Ramos (contigua a nuestra casa). También hicieron blanco en la Escuela Antonio de Jesús López. Gran cantidad de personas de Utuado recogieron casquillos de aquellas balas y las preservaron como recuerdos de aquel inexplicable ataque a nuestra población.

Fue una acción totalmente irresponsable de la Guardia Nacional Aérea. La población no tenía idea de lo que estaba pasando y afortunadamente no murió nadie como resultado de aquella acción.

Pasamos varios días durmiendo en el suelo pensando que todavia podían ocurrir otros actos de violencia pero todo ya había pasado.

Tuvimos otra "intervención" con la Guardia Nacional unos días después, el domingo 5 de noviembre cuando ibamos en el carro con mis padres y hermanos hacia el barrio Salto Arriba hacia la casa de mis abuelos. Fuimos detenidos en La Playita para revisar el carro que no llevara armas o algo sospechoso...

*Gilberto Martínez


Quería mencionar unos datos sobre quien fuera mi buen amigo el Sr. Gilberto Martínez. Conocí a Gilberto cuando trabajaba en el Lucky 7 Folch practicamente desde sus comienzos, cuando estaba localizado en la Calle Dr. Cueto (edificio Vilar) al lado de la Funeraria Utuado Memorial) en la década del 1960. Mi esposa y yo eramos clientes de ese supermercado que era propiedad del matrimonio Damián O. (Tato) Folch y Trinita Alfonzo (posteriormente a principios de la década del 1970 Tato ocupó el puesto de Secretario de Comercio de P.R.). Gilberto había salido de la carcel (después de haber sido indultado por el Gob. Luis Muñoz Marín) y Tato lo empleó en su supermercado. Gilberto pasó a ser uno de los empleados de confianza del supermercado ocupando un puesto de supervisión. Durante unos 7 u 8 años vivió en el Hotel Viví que fuera propiedad de mi suegro el ex-alcalde de Utuado, Sr. Ermelindo Santiago. Don Ermelindo y Gilberto eran muy buenos amigos ya que además eran hermanos masones. Dialogué extensamente con Gilberto, tanto en mis visitas al Hotel Viví como al final de sus días ya retirado cuando tanto él como una hermana de él (con quien vivió sus últimos años de vida) me visitaban, para comprar en mi tienda (Centro Naturista) o simplemente para dialogar sobre cantidad de temas. Nunca hablamos mucho sobre su estadía en la carcel, (había sido condenado a 10 años de carcel) pero si sobre lo sucedido ese 30 de octubre del 1950. Un dato adicional que me comentó en una ocasión fue que tuvo la oportunidad de conocer y agradecer personalmente su indulto al Gob. Luis Muñoz Marín en una de las muchas visitas que Don Luis hiciera a su amigo y compadre el Sr. Miguel Roses Denton, dueño de la Hacienda Roses (localizada en el Barrio Don Alonso de Utuado). En esa ocasión Gilberto estuvo acompañado de Tato Folch quien también era muy amigo de Roses Denton. Una anécdota de esa visita a Muñoz: Gilberto se había casado en esos días y Muñoz (en forma de chiste) le dijo: "te libraste de la carcel pero te echaste los 99 al casarte".
Gilberto fue una persona muy querida en el pueblo de Utuado donde se distinguió por ser un ciudadano ejemplar hasta su muerte. Fue el último sobreviviente de la Revolución Nacionalista en Utuado y falleció el 8 de junio de 2008.

Beto Villafañe, a 21 de diciembre de 2009.

Nota adicional: El titular del periódico El Imparcial dice: "Aviación Bombardea en Utuado"... la palabra "bombardea" realmente no fue correcta. Existe una diferencia entre "bombardear" y "ametrallar" que debió haber sido la palabra que usaran ya que en Utuado no cayó ninguna bomba. Si hubiera caido alguna bomba en Utuado, yo lo hubiera recordado claramente puesto que éste hubiera sido un evento tan significativo para un pequeño pueblo como Utuado que dichas bombas hubieran ocasionado enormes cráteres visibles por todo el mundo. Esa acción hubiese sido una noticia que hubiera aparecido en todos los periódicos del país y sin lugar a dudas hoy tendriamos cantidad de evidencia fotográfica de tal acontecimiento.
De hecho, muchas veces tomamos los titulares de los periódicos como si fueran datos probadamente correctos y los usamos al escribir artículos en los periódicos. Ejemplo de esto un escrito reciente por un amigo periodista en Primera Hora donde decía (hablando de los aviones que vinieron a Utuado) algo asi como: y dejaron caer "una que otra bomba"... usando como titular de su artículo la portada de El Imparcial a la cual hago mención.

Quiero añadir a mis comentarios éstos que aparecen en las Páginas del Municipio de Jayuya ( http://www.jayuya.pr.gov/ ) Sucesos Nacionalistas, 30 de octubre de 1950, ya que entiendo lo que ellos pasaron tratando de mostrar lo que sucedió con la prensa aquellos días que vivieron con los acontecimientos que aquí ilustramos. Dicen ellos:

"En este Álbum de Jayuya nos limitamos a consignar estos hechos, reproduciendo algunas de las fotografías publicadas para entonces en la prensa diaria, con el calce del periódico, sin cambio alguno, sin comentario alguno.

Aunque debemos, sin embargo, observar que las primeras noticias originadas en Jayuya fueron sorprendentemente exageradas. Recordamos, por ejemplo, que en un noticiario de la radio se dijo que “Jayuya estaba totalmente destruída y que sólo quedaba en pie la Iglesia Católica”. Recordamos así mismo que “una fuerza de 600 nacionalistas organizada a última hora en Coabey marchaba sobre Jayuya luego de haber sido ocupada por la Guardia Nacional”. Y luego aquella noticia sobre "varios escuadrones de aviones bombardeando a Jayuya”.

Tales noticias exageradas llenaron de angustia a todos los jayuyanos residentes en San Juan y otras poblaciones de la Isla. Temíamos por nuestros familiares y amigos. Y allí fuimos en grandes caravanas, arrastrando grandes peligros debido la tensión del momento. En más de una ocasión y ya acercándonos a Utuado y Jayuya, fuimos detenidos en medio de la carretera por destacamentos de la Guardia Nacional con sus ametralladoras apuntándonos. No eran gestos amistosos…pero eran perfectamente comprensibles y positivamente necesarios debido a la hora en que vivíamos."

Creo que la Revolución Nacionalista del 1950 tuvo la importancia de lo que se proponían los que participaron de ella sin la necesidad de exagerar datos o añadir sucesos que nunca pasaron ni en aquellos días cuando era más fácil verificar la información para ver cuan verídica era o ahora que aunque han pasado muchos años siempre tendremos acceso a información fidedigna. Es indispensable que nuestra historia se cuente tal como sucedió para que la misma sea real y verdadera y así evitar que en el futuro ésta se preste a dudas.

"Una historia no es sólo verdad cuando se narra cómo ha sucedido, sino también cuando relata cómo hubiera podido acontecer."
J. Mario Simmel


Favor de presionar para ver la foto mas grande...
Gobernador da indulto a Ocho Nacionalistas--Un grupo de familiares se reunieron a la entrada de la Penitenciaría Estatal para recibir a los siete nacionalistas que fueron convictos por una revuelta en 1950. En el grupo aparecen los libertados, Juan Jacca Hernández, José Rodríguez Oliveras, Ricardo Díaz Díaz, Elio Torresola, Angel R. Díaz Díaz, Ismael Díaz Matos y Ramón Robles. Otro confinado Justo Guzmán Serrano quien cumplía condena en Arecibo también fue liberado. El perdón fue otorgado por el gobernador de Puerto Rico, Roberto Sánchez Vilella.Información: El Mundo, 1/ene/1969.



Este vídeo fue puesto en youtube por el Sr. Edgardo Huertas y significa
un resumen de las actividades de los nacionalistas que condujeron a la
revolución del 1950. (Para otros vídeos del Sr. Huertas, favor de presionar
AQUI



Enlaces de la Sección Archivo Histórico

   

Recuerda visitar
Nuestras Páginas "Especiales":
Libro de Visitas
 
 

Diseñamos y hacemos paginas para el internet...

©1998 - 2017 jbyd web designs. Derechos Reservados.