www
beto
net


Puerto Rico

Página Principal

Huracán Georges

Huracán Georges Fotos

Página de Midis


Huracán Georges

  Como la pasamos nosotros... en el barrio Salto Arriba
de Utuado, Puerto Rico

21-22-23 de septiembre de 1998

La Noche de Huracán


Huracán Georges, categoría...entre 2 y 3 (segun el Servicio Nacional de Meteorología,...luego
se constató que hubo vientos que sobrepasaron las 137 millas por hora en la zona de Utuado.)

Veintiuno de septiembre...lunes...luego de estar todo el fin de semana escuchando la TV y la
radio... decidí comprar algunos víveres de emergencia. El supermercado estaba repleto de gente.
Era de locos...a última hora, como siempre...algo muy normal entre los puertorriqueños,
parte de nuestracultura. Todo lo dejamos para última hora...con la esperanza de que era
falsa alarma. Pero esta vez parecía que era en serio. Mi única preocupación...mi familia,
esparcida...Betito en Arecibo...Marilia en Ponce...Papi y Mami, en una loma circundada
por un río que se salia de su cauce y los caminos llenos de bambú...árbol que tiende a
doblarse y partirse con facilidad. Con Mary no habia problemas...vive a mi lado y su casa
apenas tiene 5 meses de estrenarla...pero el viento la castigaría, como la mía, estamos en
la cima de un monte. Rafy tambien vive en un monte muy alto...y...sus gemelos son muy
traviesos y curiosos. En fin ...la gente de San Jose y Cabrera...
Compré de todo para pasar varios dias sin comunicación, luz ni agua. Enlatados, leche
enlatada, galletas, gas propano para lamparas, luces ligeras (flash lights) baterías "D"
para el TV de bat., en fin de todo lo que se requiere para un plan de contingencia. Al
recrear el tiempo, para escribir aun despues de 2 semanas, no tenemos, agua, luz ni teléfono
los víveres estan escasos...aun con el $ para ello, no hay...casi nada. Muchos comercios cerrados.
Avisamos a Fon y familia. (ellos y tres hijos que aun no se han casado ) viven prácticamente en las riberas del Rio Grande de Arecibo...el mismo, cuando crece lo hace sin piedad...reclama sus orillas y las toma...allí pasamos "Eloisa", el agua subió 6 pies (2 metros)dentro de la casa en 1975. En esta ocasión en este huracán, fuimos afortunados...la casa está bien, solo en el patio no quedó nada... todo devastado.y un enorme derrumbe, que tapó la parte trasera de la casa de los vecinos en el camino de abajo (detras de nosotros). Vino Rec. Naturales...Petetito... Cuqui y Fon llegaron a la 1:00PM...con una olla de arroz con pollo, yo cociné viandas, tostones de plátanos (los últimos en buen tiempo) ensalada fresca, bacalao...cosas que podian estar más tiempo sin refrigeración. En las tormentas lo primero que se cae es la energía eléctrica...ahora todo quedo hecho un 8...tardarán en restablecer el sistema...van por sectores, hubo tornados que destruyeron las lineas...los postes de cemento partieron por la mitad.
A eso de las 4:00PM comenzaron a sentirse las primeras ráfagas de tormenta... el sistema
era grande a esa hora el ojo se localizaba entre Vieques y Culebra...habia pasado por Santa
Cruz dejando desolación a su paso. Pero esta vez nos preparamos mejor...con más tiempo...
La mayoría de la gente estaba refugiada...aprendieron la leccion de "Hortence"solo los residentes de Pérez Matos, la urbanización más vieja de Utuado, donde nunca se había metido el rio, estaban en su casas...fue una odisea el rescate y operación de salvamento...las aguas llegaron a la "placita" ubicada en el centro de la urbanización.
Las 8:00PM- comienza a subir la intensidad de las ráfagas ya eran vientos sostenidos de
huracán, de sobre 100 millas por hora. Beto, Fon, Rafa, Jose Villa, Jose Maldonado y Nelsito,
decidieron "ver" el huracán, bajaron y se colocaron en cuclillas junto a un radiode baterias, detras de los 4 automóviles que se habían colocado y acomodado en las marquesinas.
Los carros protegían del viento un poco...porque ...como bramaba...los autos se estremecían
como si fueran de latón. Daba miedo...todo oscuro a la luz de las linternas...la radio dando boletines constantemente. Realmente nunca una narración o comparación podría describir ese momento...que no acababa.
Las once...cada vez más fuerte, sentíamos el viento silvar...reclamaba lo suyo era libre...la
naturaleza, renovaba, paría nuevas esperanzas...lo hacía con dolor..sabía que muchos inocentes pagarían las consecuencias de lo que la mano del hombre, sus padres y ancestros le habían arrebatado. Más vale dolor de brazo que dolor de corazón...era un adagio que mi abuelita rezara cuando tenía que castigarnos., y que natura parecía decirnos.
Vientos sostenidos de sobre 100 millas y rafagas de más de 130, se escuchaban, planchas de zinc, árboles partiéndose, pero no lograbamos ver...era de madrugada.
Yo me refugié en el laundry...era lo más seguro y donde menos se sentía el aullido del viento.
Al minuto Beto, Fon, Rafa, Nelsito y los dos Josés...me hacían compañía...ya no querian "ver"
más... Se morían de miedo...
La una de la madrugada... que noche larga... y pensar que el ojo aun no había llegado a Utuado.
Eso significaba que la parte mas fuerte del fenomeno...aun estaba por verse. A eso de las dos
de la madrugada decidimos desafiar el huracán y aprovechando que el viento soplaba del noreste y la escalera estaba en el suroeste de la casa...subímos ligero para tomar un chocolate caliente... nadie tenia sueño, solo Rafa y José el de Mary dormian en el cuarto de abajo, donde Cuqui se encontraba con José y Vanesa. Subimos y los dejamos durmiendo, aun me pregunto:
¿cómo podían? La juventud... Fui la primera en subir la escalera...la casa estaba inundada. El agua, con la furia del viento se colaba entre las tormenteras y las ventanas haciendo que bajaran torrentes por las ventanas de atrás y el aire acondicionado de nuestro cuarto. Mientras todos secaban...yo preparaba el chocolate. En ese periodo de tiempo, llego la virazón...Dios Querido!!!! ahora sí que el viento arreciaba sin piedad. Fue horrible... Dios, ¿cuándo se acabará esto? Ahora se mojaba el family... el viento venia del sureste...daba pavor...!las lámparas de los balcones ( se nos olvidó desmontarlas) se hacían añicos...daban contra las tormenteras...el ruido era como de balas dando contra las ventanas y puertas del family y los balcones. Seguiamos con la labor de secar...
A eso de las 4:00 de la mañana, comenzó a bajar la intensidad del viento... ahora teníamos
tormenta tropical de nuevo. Vientos de 50 a 74 millas por hora con ráfagas huracanadas.
Los jóvenes y hombres se retiraron a descansar...Cuqui y yo velabamos sus sueños.
Como media hora más tarde decidimos "recostarnos...vestidas".
Al amanecer nos levantamos,todavía soplaba mucho viento. Miramos hacia afuera y vimos
cantidadde árboles caídos. Planchas de zinc y pedazos de madera por doquier.
Rafy vino por la mañana a ver como estabamos. Beto, José y Nelsito se fueron con él para
revisar las cosas en el pueblo, la casa de mami Luisa, nuestros amigos, el negocio, en fin todo...
Se llevaron las cámaras de video y digital para tomar vistas de lo sucedido. Esta narración incluye las fotos que se tomaron ese día.
Lo que vieron les rompió el corazón. Desolación por todos lados. El puente de Salto Arriba cerca del cementerio nuevo se había destrozado. No habría paso por allí en buen tiempo. El río se había vuelto a meter en Cabrera y en J. M. Lago y lo que nunca antes habia pasado en Pérez Matos también. El puente Archilla quedo destruido, los alrededores inundados. El puente Herrera perdio una de sus columnas y el agua pasó sobre el puente Marín Báez. Había cantidad de escombros por todas las calles. Planchas de zinc, maderas, cortinas, los árboles de la plaza...
Ha pasado un mes y nuestro querido y bello pueblo está sumido en el desastre. Es como si el
tiempo se hubiera detenido. Han habido muchas ayudas...pero todo mal coordinado, no hay una cabeza que piense. Tenemos Guardia Nacional, que ha hecho lo imposible para ayudar
( para mi son los héroes ), el cuerpo de ingenieros de la marina, la policía municipal y estatal que aunque han trabajado mucho...la falta de buena coordinación no les ha permitido que
su labor sea efectiva, la defensa civil que trabaja día a día...todos los días posteriores al huracán, todavía con las lluvias que no cesan, tienen que rescatar personas, ciudadanos de la isla...con la mejor buena fe estan llegando a ayudar ...artistas, psiquiatras, personal de municipios más afortunados... pero a un mes del desastre estamos como la primera semana. La luz, el agua y el teléfono solo funciona entre dias. La carretera #10 se ha convertido en una pesadilla para muchos. Pasar por la 10 vieja es más peligroso que por el expreso...pero vemos como la policía alli sirviendo, son selectivos y permiten la via a las personas de su preferencia. Es injusto, inhumano y estan arriesgando la vida ciudadana que respeta la ley. Hay un desorden horrible. Los refugiados de los refugios cerca del pueblo reciben ayuda tras ayuda ...y los pobres aislados... en casas desmanteladas o asinados con familiares...no les llega casi nada. Tetuán, Don Alonso,Viví Arriba, Bateyes, Roncador, Caonillas Arriba, en fin las montañas que estan preñadas de víctimas. La calle principal...Dr. Cueto en cantos...la basura por todos lados...Acueductos dando palos a ciegas mientras...puede surgir una epidemia. Y de la Playita ni les cuento...destrozada...con pestilencia y llena de escombros... Realmente esto es la mitad de las barbaridades que están ocurriendo...Y si no se toman medidas drásticas...el caos nos llevará a la locura. Ahhh!!! olvidaba los tapones de autos. Es ilogico tardarse entre 2 y 3 horas en un tramo de unos o tres kilómetros...Falta de coordinación y sincronización de los cuerpos de la policia...no hay orden.
Si esta situacion continua...no quiero imaginar...que pasara con mi querido pueblo.

Narrado por Dylia M. Santiago

Página Principal

El Tiempo

El tiempo en Puerto Rico


Recuerda visitar
Nuestras Páginas "Especiales":

Firma el Libro de Invitados

Nuestro Hogar

Visita el Libro de Invitados

Fotos del Utuado de Hoy

Primer Libro de Invitados ( 1-250)

-

diseñada por: beto villafañe de jbyd web designs, utuado, puerto rico

Primera Página