Las Paginas de Beto y Dylia
EDIFICIO CAFE CORTES, UTUADO
Estos datos fueron obtenidos como cortesía de mi amigo Rubén Colomer quien a sus 95
años mantiene su mente clara y sus recuerdos sobre Utuado, su lugares y habitantes con una brillantez asombrosa.

Específicamente le pregunté sobre el negocio de telas (que hoy día 11 de feb de 2015
pertenece a Ineabel) localizado en la esquina de las calles Betances y Cristobal Colón.
Me cuenta Rubén que por allá por el año 1929 el edificio sirvió como el Servicio de
Correo de Utuado. Luego de eso fue Parque de Bombas. Más tarde el edificio fue
adquirido por don Pepe Vives y lo convirtió en un puesto de gasolina (no público), solo
para el uso de abastecer sus camiones los cuales usaba para la carga de mercancias que transportaba de varios lugares para entregar en Utuado. Don Pepe Vives fue el padre de Carene Vives (esposa de Tato Negrón). Menciona que la bomba que se usaba para llenar los camiones tenía la peculiaridad de que la misma mostraba la gasolina en la parte superior de la bomba en una especie de embase de cristal transparante (similar a la foto que muestro a la derecha).

El edificio fue adquirido por Don Gregorio Cortés (padre de César Cortés) y lo dedicó a la venta de arroz, habichuelas y otras provisiones. En la foto que tenemos disponible aparece el nombre de Café Cortés.

Luego el edificio fue adquirido por un señor que vino de los EEUU y convirtió el local en un bar. Rubén no recuerda el nombre de este señor pero si del mal nombre que le habían puesto los jóvenes de esa época (Tolón-Tolón). Menciona además que este señor compró una casa que había construido don Pini.

Doña Angelina Correa fue más tarde la propietaria del edificio y continuó con la venta de bebidas y cigarrillos. Para esa época ya yo era un niño-jovén y recuerdo que era uno de los negocios al cual acudíamos a comprar cigarrillos y una que otra bebida. Tenía la puerta principal y otra que daba hacia la calle Betances abiertas y tres puertas que daban hacia la calle Cristobal Colon tapadas con madera latice.

En tiempos más recientes fue adquirida por Miña y su tienda de telas que al presente pertenece a su hija Ineabel.
Regresar a beto.net